¿Por qué Joomla 3.2 todavía carga Mootools y cómo optimizar tu sitio? #joomla

Tamaño de letra:

¿Cuál es el futuro de Mootools en Joomla?

MootoolsUno de los problemas que muchas veces he comentado sobre Mootools en Joomla! (creo que he realizado cuatro artículos en esta web) es que desde la versión 1.6 hasta 2.5 (de Joomla!) cargaba dos archivos JavaScript; mootools-core.js y mootools-more.js que llegaban a pesar entre los dos unos 320 KB, demasiado, en mi opinión, para una web. Sin embargo, a partir de la versión 3.0 de Joomla! se han ido...

...sustituyendo las dependencias de Mootools y en un futuro será eliminado. Esto lo puedes ver, por ejemplo, en este interesante enlace de la web oficial:

Frameworks javascript en Joomla!, donde dice literalmente:

This framework is deprecated and may be removed in future versions. (Este framework está obsoleto y se puede eliminar en futuras versiones).

Recuerdo que incluso programé un plugin para desactivar Mootools según unas determinadas condiciones y aunque tengo en mi ordenador una nueva versión, viendo el futuro, no he creído necesario actualizarlo ni seguir con su desarrollo. Además la dependencia de más peso (mootools-more.js) ya no es cargada.

Sin embargo, todavía puedes observar cómo Joomla! 3.2.x carga el archivo mootools-core.js. Hoy te quiero mostrar quién llama y carga ese archivo y cómo mejorar la carga de mootools-core.js hasta que sea eliminado completamente.

Quién carga mootools-core.js

Analizando un poco la web con Eclipse, observo que Mootools es cargado en una instalación por defecto, con el módulo para loguearnos (login, módulo para acceder o registrarnos en la web). Este módulo, en el archivo:

C:\tu-sitio\modules\mod-login\tmpl\default.php

Muestra sobre la línea 14, el siguiente código:

JHtml::_('behavior.keepalive');

keepalive es una función que mantiene abierta la sesión, por ejemplo, durante la edición o la creación de un artículo y si depuras con Eclipse, llegas al archivo:

C:\tu-sitio\libraries\cms\html\behavior.php

Que incluye Mootools:

// Include MooTools framework
static::framework();

Cómo optimizar la carga de Mootools

Hasta que todas las dependencias de Mootools desaparezcan definitivamente, puedes optimizar tu sitio web utilizando Google AJAX Libraries que como ya expliqué hace tiempo: "Es un excelente servicio en el que Google en su servidor, aloja las librerías JavaScript más populares optimizadas y que pone en descarga para usar en tu web. Esto significa que si usas mootools-core.js de un tamaño aproximado de 90 KB, puedes sustituir dicha librería por otra optimizada y actualizada de Google y que ocupa solamente unos 27 KB. Como podrás pensar, es una solución muy buena ya que no la almacenas en tu servidor y como la librería está actualizada, te debería funcionar correctamente. Además, Google se preocupa de utilizar una librería estable. Desde la misma página de MooTools, en la zona de descarga, te indica lo siguiente: "You can also acquire these files via the Google Ajax Libraries API."."

Para utilizar Google AJAX Libraries con Joomla! 3 necesitas usar un plugin de sistema. Yo he probado uno para Joomla! 2.5 en Joomla! 3.2.x, aunque podrías volver a buscar aquí.

Última actualización: Miércoles, 05 Febrero 2014
Comentarios  
0 # jose cruz chavez 16-04-2014 00:10
muy buena información, me fue de gran ayuda
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario
Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso. Debido al spam, todos los comentarios serán moderados. Normalmente se responde en unos minutos, refresca los comentarios para comprobarlo.



 
Visitas: 8524266