Joomla! 1.5 a Joomla! 1.6, 1.7, 1.8

Tamaño de letra:

¿Debemos actualizar a Joomla 1.6.x?

Primeramente, es este post no voy a explicar cómo migrar de Joomla! 1.5 a 1.6, este artículo es para que pienses si debes hacerlo o no, que veas las cosas positivas y negativas y puedas tener una pequeña base para decidir. La migración la explicaré en otro tutorial.
Desde que el día 10 de enero de 2011 saliera a la luz la versión estable Joomla! 1.6.0, muchísima gente, tanto desarrolladores como usuarios tienen en mente si merece la pena o no actualizar su Joomla 1.5.x y migrar a Joomla 1.6, actualizar también sus extensiones,  componentes, templates etc... ¿Debemos actualizar a Joomla! 1.6.x, ¿Debemos migrar a Joomla 1.6?? ¿Es el momento adecuado? ¿Seguirá habiendo soporte para la versión 1.5? ¿Qué pasará de Joomla 1.6 a 1.7? Ventajas, desventajas de esta actualización. Intentaré dar mi punto de vista según mi experiencia y los problemas que en los foros tienen los usuarios.

 

De Joomla! 1.0 a Joomla! 1.7

La primera versión de Joomla! 1.0.0 apareció el 16 de septiembre de 2005. Prácticamente un año después ya apareció la versión beta 1.5 y el 22 de enero de 2008 se publicó la versión 1.5 estable. Desde esa fecha hasta hoy (ver fecha publicación de este artículo) Joomla 1.5.x ha sido descargado millones de veces (no miles, millones de veces) puedes comprobar también la gran cantidad de foros que hay y los cientos de miles de usuarios registrados en los mismos. Para Joomla! 1.5 usuarios y desarrolladores han dedicado estos últimos años mucho esfuerzo y horas de trabajo y se enfrentan a que en enero de 2011 aparece una nueva versión: Joomla! 1.6 estable y no se trata de una simple actualización sino de una completa migración. Y aparte de todo esto está prevista la versión 1.7 para julio de 2011.

 

¿Desde cuándo se desarrolla Joomla! 1.6?

La primera versión de Joomla! 1.6 apareció según este link oficial: http://docs.joomla.org/Joomla_1.6_version_history en el segundo trimestre del año 2009. Muchos desarrolladores la miraron de reojo esperando una versión estable para empezar a trabajar en sus extensiones, y ahora que ha llegado dicha versión pues se plantean muchas dudas…
¿Hasta cuándo habrá soporte para Joomla! 1.5.x? ¿Qué ocurre y por qué incluso ya se habla de Joomla 1.8? ¿Será pasar de J1.6 a J1.7 una actualización?
Antes de nada veamos algo muy importante: veamos cuál es la estrategia de desarrollo: http://developer.joomla.org/strategy.html
Echar un vistazo por ejemplo al Long Term Support (Soporte de Largo Tiempo - LTS) y a Standard Support(SS). Es importantísimo lo que dice ahí:

  • Entre nuevas versiones ya no pasará tanto tiempo para que no hayan estos cambios tan brutales, así pues entre versión y versión pasarán sólo 6 meses.
  • Tras una versión LTS, la siguiente con LTS será la tercera. 1-LTS 2-SS 3-SS 4-LTS
  • LTS tendrá soporte hasta 3 meses después del lanzamiento de la siguiente LTS
  • Las versiones con SS tendrán soporte hasta un mes después de la siguiente versión, es decir, 7 meses.

Eso es lo que he entendido yo leyendo la estrategia de desarrollo. La verdad que con esto nos podemos plantear muchas preguntas y otras tantas respuestas que yo no conozco. Joomla! 1.5 es una versión de Soporte de Largo Tiempo (LTS), esto significa que habrá soporte hasta (supuestamente) hasta abril de 2012. Voy a hacer una pequeña tabla actualizada a la fecha de este artículo para que te hagas una idea visual rápidamente, así seguro que lo entenderás (donde pongo interrogantes es una fecha supuesta que me invento yo, siguiendo lo que he entendido del desarrollo de Joomla!):

Versión           Lanzamiento estable    Soporte   Soporte hasta     Último lanzamiento
Joomla 1.0.x      16.septiembre.2005     -         22.julio.2009     27.febrero.2008 (v1.0.15)
Joomla 1.5.x      21.enero.2008          LTS       ¿abril.2012?      05.noviembre.2010 (v1.5.22)
Joomla 1.6.x      10.enero.2011          SS        ¿agosto.2011?     07.marzo.2011 (v1.6.1)
Joomla 1.7.x      ¿Julio.2011?           SS        ¿febrero.2012?    -
¿Joomla 1.8.x?    ¿enero.2012?           LTS       ¿?                -
¿Joomla 1.9.x?    ¿Julio.2012?           SS        ¿febrero.2013?    -

Como puedes observar, Joomla! 1.5 seguirá teniendo soporte hasta abril de 2012, mientras que Joomla! 1.6 sólo tendrá soporte hasta agosto de 2011, curioso, ¿verdad?. Mucha gente viendo la tabla anterior, seguirá con J1.5 hasta que no salga la versión 1.8 en enero de 2012, cuando la mayoría de extensiones ya hayan hecho su propia migración. Pensando de esta forma tampoco les falta razón, porque imagina que tienes que migrar a J1.6, después actualizar a J1.7 y finalmente a J1.8 y pensar que esos cambios sean mínimos...

 

Entorno Joomla! 1.6

Que Joomla! 1.6-1.7-1.8… es el futuro no cabe duda, y seguramente los que utilizamos Joomla! 1.5 algún día tendremos que migrar. El problema que todos tenemos es que este paso de J1.5 a J1.6 no es una actualización cualquiera que se pueda ejecutar desde el mismo Joomla, sino que hay que modificar todo completamente y readaptarlo: una migración en toda regla. En general, las templates de J1.5 no valen para J1.6, ni las extensiones, ni algunos módulos, otros han sido eliminados (como el de las votaciones) y muchísimas cosas han sido modificadas. Esto lo descubrirás simplemente utilizándolo. No me voy a poner a describir las nuevas características de Joomla! 1.6, si quieres tienes todas en este enlace:
http://docs.joomla.org/What%27s_new_in_Joomla_1.6
Y esta imagen con las 10 nuevas funciones respecto a su antecesora:
http://downloads.joomlacode.org/frsrelease/6/0/2/60295/joomla-1-6-infographic-official-MC.jpg

 

¿Qué deberías pensar antes de decidirte a migrar?

Lo primero es saber si puedes crear la Web con esta nueva versión. ¿Todas tus extensiones son compatibles?: Templates, componentes, módulos etc…
Para realizar esta migración lo más seguro es que lo hagas en tu disco duro por ejemplo con XAMPP (http://www.apachefriends.org/es/xampp.html) y que hagas pruebas y más pruebas, que indagues qué componentes son compatibles y si vas a ser capaz de actualizar todo.
Los pasos que yo seguí (principalmente porque mi sitio es todavía muy pequeño) y que explicaré en otro tutorial fueron los siguientes:
1.-Instalar desde cero Joomla! 1.6
2.-Migrar la base de datos sólo de los usuarios usando JUpgrade.
2.-Ir añadiendo todos los artículos, categorías, secciones
3.-Modificación a mano de distintos componentes, template etc..
4.-Verificación de las extensiones más desarrolladas y compatibilidad
Los 3 primeros puntos, con tiempo, se terminan realizando correctamente pero el problema reside en componentes de terceros que tienen un desarrollo considerable. Un ejemplo es la extensión JComments, cuyos autores han hecho un trabajo impresionante pero todavía no es compatible con Joomla! 1.6. Si tienes muchos comentarios tendrás que esperar una nueva versión.

 

Conclusiones.

Pues las conclusiones las tienes que sacar tú mismo. Hazte las preguntas que hemos hecho durante todo este tutorial: ¿Eres capaz de migrar tu Web? ¿Todos tus componentes y servidor son compatibles?
Mi opinión a la que no tienes por qué hacer caso, es que si eres capaz de migrar correctamente tu Web, entender el manejo de Joomla! 1.6 y saber por ejemplo actualizarlo si ocurre algún error en la actualización automática, tener compatibles todas las extensiones que utilizas…  tal vez deberías pensar en dar el paso definitivo.
Si sabes que todas tus extensiones no son compatibles y no puedes migrar, no lo hagas, practica en tu disco duro.
Después de todo esto, nos surge la gran duda… ¿y el futuro? En julio de 2011 veremos ya la nueva versión de Joomla! 1.7. ¿Será una actualización? Según he podido leer no se sabe, depende de los desarrolladores y las características que quieran implantar. Por este motivo, 6 meses no permitirá que se produzcan muchos cambios o eso se espera.
¿Será Joomla! 1.7 una mera actualización? ¿Y J1.8, J1.9? ¿Tal vez deberíamos esperar a la siguiente versión de Soporte de Largo Tiempo que se producirá en enero de 2012 y será la versión 1.8? No lo sé. Pero dejo que lo pienses.

Enlace donde podéis preguntar a los desarrolladores de Joomla!:
http://groups.google.com/group/joomla-dev-cms

Última actualización: Domingo, 10 Julio 2011
Escribir un comentario
Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso. Debido al spam, todos los comentarios serán moderados. Normalmente se responde en unos minutos, refresca los comentarios para comprobarlo.



 
Visitas: 8467260