mootools-more.js y mootools-core.js en Joomla!

Tamaño de letra:

Sobre Mootools

Mootools es un compacto Framework para la programación orientada a objetos en Javascript. ¿Qué significa esto? Pues para desarrolladores en Javascript es muy útil porque te permite escribir código "potente, flexible, en multi-navegadores" y está bien documentado.. para que lo entiendas: son un conjunto de librerías que proporcionan clases de programación orientada a objetos en Javascript y te ayudan enormemente en tu código (simplicidad, potencia...), te olvidas de las peculiaridades de cada navegador y puedes realizar una gran cantidad de funciones con unos resultados  "elegantes".

 

 

De Joomla! 1.5 a 1.7

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que en Joomla! 1.5.x para llamar a Mootools en el código, hace uso de un plugin llamado: System - Mootools Upgrade, que tienes que activar en Joomla! 1.5. Sin embargo, en Joomla! 1.6 y 1.7 Mootools está en el Core de Joomla! y ya no existe dicho plugin.

Y lo más curioso de todo (para mi) es que en Joomla! 1.5 cuando se llama a Mootools, el plugin carga un archivo llamado mootools.js (según he podido ver es la versión 1.2.5) mientras que en Joomla! 1.6-1.7, para llamar a Mootools en el código, se hace a través de JHTML::_ ( 'behavior.mootools' ) y pueden aparecen 2 nuevos archivos: mootools-more.js y mootools-core.js. Esto en sí no tiene importancia pero me preocupan los tamaños de estos archivos:

  • Joomla! 1.5 -> mootools.js (aprox. 40 KB)
  • Joomla! 1.6-1.7 -> mootools-more.js (aprox. 233 KB) + mootools-core.js (aprox. 86 KB) = ¡319 KB!

Hay mucha diferencia de tamaños (40 KB - 319 KB) y esto la verdad me preocupó en la utilización de mi foro ya que usa Mootools, carga las dos librerías anteriores y como puedes imaginar, el tamaño del foro aumenta hasta ¡más de 550 KB...!  que yo creo que es una barbaridad para un foro prácticamente vacío. Un usuario también comentó que ese tamaño también es demasiado para dispositivos móviles y estoy totalmente de acuerdo ya que probé un móvil y me lanzó un mensaje de error de memoria. Comenté este hecho a los desarrolladores del componente del foro y me respondieron, con toda la razón del mundo, que eso es cosa de Joomla! y no de ellos.

 

Posibles soluciones

Se me pasó por la cabeza usar el plugin de Joomla! 1.5 en Joomla! 1.7 pero estoy convencido que Mootools creará conflictos cuando se usen varias extensiones que llamen a Mootools ya que es posible que dichas extensiones llamen a funciones duplicadas.

La solución posiblemente más plausible es usar el servidor y comprimir con GZIP, algo que la mayoría de los servidores ya implantan. Joomla! en la configuración global -> servidor, tiene también esta opción de compresión GZIP. Existen otras formas de comprimir librerías js, pero es posible que creen conflictos con determinadas extensiones ya que según he podido leer en las FAQ de alguna extensión han comentado este posible problema.

Por otro lado podemos visitar la página de Mootools: http://mootools.net/ . Ahí podemos incluso descargar las librerías con los componentes que queramos, pero ¿será una buena idea seleccionar los componentes y sustituir los archivos originales que lleva Joomla! por defecto?

He intentado buscar más información al respecto en los foros de joomla.org pero parece ser que no es un tema muy comentado y no tengo más información al respecto.

¿Qué opinas? ¿Tienes alguna otra solución?

 

Última actualización: Domingo, 17 Noviembre 2013
Escribir un comentario
Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso. Debido al spam, todos los comentarios serán moderados. Normalmente se responde en unos minutos, refresca los comentarios para comprobarlo.



 
Visitas: 8524286