Joomla! 2.5 ¡a la vuelta de la esquina!

Tamaño de letra:

Long Term Support (LTS)

Como sabrás, en enero de 2012 va a salir a la luz la nueva versión de Joomla! con soporte a largo plazo (LTS - Long Term Support). Aunque hace tiempo ya hablamos y enlazamos con la estrategia de desarrollo de Joomla!, lo cierto es que desde hace unos meses ya se sabía que la versión LTS iba a ser la 2.5 en vez de la supuesta 1.8, como se esperaba en un principio según la estrategia anterior.

A lo largo de este último semestre he visto cómo muchos sitios han actualizado su Joomla! 1.5 a 1.7 pero otros tantos continúan con Joomla! 1.5.x esperando esta nueva versión de Joomla! 2.5. Vamos a echar un vistazo a la web oficial de Joomla! y ver el estado actual de desarrollo: Estado de desarrollo de Joomla!

Según el enlace anterior, que varíará con el tiempo, a fecha del escrito de este artículo nos encontramos con la siguiente información:

  • Actual versión (LTS - soporte a largo plazo): Joomla! 1.5.25 - Fin de soporte: abril de 2012
  • Actual versión (SS - soporte estándar o a corto plazo): Joomla! 1.7.3 - Fin de soporte: febrero de 2012
  • Próximo lanzamiento: Joomla! 2.5 (en estado pre-alpha y será LTS) - Fecha posible del lanzamiento: 19 de enero de 2012

Esto es lo más importante, también puedes observar que la versión LTS 2.5 tendrá soporte hasta octubre de 2013, como cabía de esperar recordando la estrategia de desarrollo, y puedes ver que se está planeando Joomla! 3.0.

La actualización y/o migración

Me imagino que esta es la pregunta del millón. Si tienes Joomla! 1.5.x vas a tener que hacer una migración en toda regla. Está ya tan cerca la próxima versión LTS de Joomla! que muchas personas piensan que ya no merece la pena que migres de J1.5 a J1.7 y que es mejor que esperes a J2.5. Quedando tan poco tiempo para el siguiente lanzamiento, tampoco quiero dar en esto mi punto de vista. Realmente pienso en los desarrolladores web que trabajan para empresas, el gran trabajo que van a tener que hacer porque como acabamos de ver el soporte de Joomla! 1.5.x acaba en abril de 2012.

Sin embargo, otra duda viene con los que tienen J1.7.x y quieren actualizarse a J2.5. En principio, si observas en este enlace lo que deberías saber sobre Joomla!, verás que aunque se habla de J1.8 la actualización debería ser sencilla. Pero seguro que si tú tienes J1.7.x quieres más información fiable.

Me puse a investigar en la web de Joomla! y vi un artículo interesante sobre los últimos pasos hacia Joomla! 2.5. Ahí se comenta que está prevista la versión beta de Joomla! 2.5 para antes del 20 de diciembre de 2011 y se comenta que hasta el 12 de diciembre de 2011 tienes tiempo para hacer propuestas y probar nuevas características y parches. Sin embargo, me interesa mucho este párrafo:

As such, the update to 2.5 will be seamless and will be handled exactly the same as the update from 1.6 to 1.7 or 1.7.2 to 1.7.3.
It is expected that all extensions should work without changes for version 2.5. However, extension developers should test their programs to make sure.

Que voy a intentar traducir lo mejor que pueda:

Como tal, la actualización a 2.5 será transparente y se manejará exactamente de la misma forma que la actualización de 1,6 a 1,7 o 1.7.2 a 1.7.3.
Se espera que todas las extensiones deban ejecutarse sin modificaciones para la versión 2.5. Sin embargo, los desarrolladores de extensiones debe probar sus programas para asegurarse.

Como puedes observar, es una noticia excelente para todo usuario o desarrollador que tenga Joomla! 1.7.x.

Añadido: El 22 de diciembre de 2011 salió a la luz la primera versión beta Joomla! 2.5 Beta1. Ahí se comenta también que la actualización de J! 1.7 a 2.5 será sencilla mientras que la de J! 1.5 a 2.5 será una migración que puedes realizar con el componente JUpgrade. Más información sobre esto último: Joomla 2.5 Beta1

Última actualización: Sábado, 31 Diciembre 2011
Escribir un comentario
Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso. Debido al spam, todos los comentarios serán moderados. Normalmente se responde en unos minutos, refresca los comentarios para comprobarlo.



 

También te puede interesar. Relacionados:

Visitas: 8524269