Joomla!: redifundir contenido web (IV)

Tamaño de letra:

Creando un icono RSS en nuestra web

Recordando los otros tutoriales, ya tenemos un enlace de sindicación para subscribirnos a las feeds que nos aparece en el encabezado del documento, hemos modificado ciertos parámetros en el archivo XML final con nuestros datos y ahora nos disponemos a crear un icono o un enlace para que los usuarios de nuestra web puedan subscribirse a las últimas novedades de nuestro sitio.

El icono para tus feeds que habrás visto en cientos de sitios es similar a este:

Icono RSS

Parece ser que es un icono estándar, yo lo he obtenido de aquí: http://feedicons.com/, te recomiendo que lo descargues de este enlace. Incluso en esa página tienes recortes de código con distintos estilos que pueden servirte a la hora de mostrar tu icono y enlace.

Para mostrar ese icono en tu web, lo haremos fácilmente desde Joomla! con un módulo llamado: Syndication RSS Feeds que en español viene con el nombre Sindicación del sitio. Ve al Gestor de modulos -> nuevo y crea un nuevo módulo "Sindicación del sitio".

En opciones básicas, en "Texto del elemento" puedes poner el texto que quieras que servirá de enlace, por ejemplo, puedes poner: Artículos en tu lector RSS. Guardas el módulo y accede a tu sitio web a tu página principal, verás que ya se muestra un icono con el texto que hemos puesto y si pulsas sobre ese enlace podrás subscribirte. Si no te aparece el icono es posible que estés con Joomla! 1.7.0 y no hayas realizado este parche: Parche para módulo Sindicación del sitio.

 

Internamente, ¿qué hace el módulo?

Si echas un vistazo al enlace que he puesto antes sobre el parche para el módulo Sindicación del sitio y analizas por encima el código, podrás observar que lo que hace es buscar si el enlace de sindicación ha sido añadido. Si es así pondrá el icono y el enlace, pero si no lo encuentra no lo pondrá. ¿Cómo puedes verificar esto? Simplemente en el Gestor de menús -> tu menú de inicio que has creado, en opciones de integración, en el desplegable sindicar en el enlace pon: ocultar. Verás que si ahora vas a tu página principal ya no te aparecerá el icono ni el enlace a tus feed. Sencillo.

Para hacerlo sencillo hemos trabajado con la vista featured (es la vista de artículos destacados que creamos en el primer tutorial como página de inicio y mostrando los últimos artículos publicados), pero como dije también es posible hacerlo en categorías en la vista Category. Recuerda que en el menú deberás mostrar "sindicar el enlace" o dejarlo bien en su valor global, como ya se ha explicado. No tienes que realizar nada más que lo acabas de ver. El módulo Syndication RSS Feeds (Sindicación del sitio) buscará en cada página que le hayas indicado en el menú, los enlaces de sindicación y, como acabas de ver, si los encuentra mostrará un icono a tu feeds.

 

Otra alternativa

Las precauciones que deberás tomar serán no mostrar el módulo cuando no tengas enlaces de sindicación ya que no queda muy bien que aparezca sólo el título. Para esto, en la configuración del módulo de sindicación, puedes ocultar el título y un problema menos.

Esto mostrado es el uso general del módulo Sindicación del sitio. He explicado su configuración y uso. Pero ¿por qué se oye tanto hablar de Feedburner? Lo veremos más detenidamente en el siguiente artículo.

Última actualización: Jueves, 18 Agosto 2011
Escribir un comentario
Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso. Debido al spam, todos los comentarios serán moderados. Normalmente se responde en unos minutos, refresca los comentarios para comprobarlo.



 
Visitas: 8524264