6 recursos y consejos para crear tu archivo .htaccess

Tamaño de letra:

El archivo .htaccess para definir directivas

htaccess forderEl archivo .htaccess es un archivo muy útil e importante de configuración de directorios de Apache y te permite personalizar la configuración de directivas para cada directorio y/o subdirectorios. El problema es que para definir diferentes directivas hay que seguir un determinado formato y este, en algunos casos, no es sencillo y menos si no estamos habituados a él.

Por este motivo, y para ayudarnos en la creación de nuestro archivo .htaccess, podemos valernos de unos recursos y consejos útiles:

1.- No hagas pruebas online, hazlas en local.

Es el primer y más importante consejo. Hacer pruebas directamente en los archivos .htaccess de tu servidor, puede hacer que tu web quede inaccesible hasta que te des cuenta de ello. Haz las pruebas en local, puedes instalar el Servidor Apache en tu ordenador, por ejemplo, con distribuciones para distintas plataformas como XAMPP, WAMP, LAMP o MAMP.

2.- Documentación oficial

Antes de embarcarte en todo esto debes tener documentación a la que poder remitirte. La página principal es esta: Apache HTTP Server Tutorial: .htaccess files y puedes también acceder a módulos muy útiles como mod_rewrite.

Aparte de la documentación oficial, en este otro enlace tienes un buen material y en nuestro idioma para ir entrando en materia.

3.- Test .htaccess

Existe una página web muy interesante para poder hacer pruebas con el archivo .htaccess. Aunque no es fiable al 100%, te puede orientar mucho al crear directivas:

htaccess tester

Según la imagen:

  1. Introduce la URL que quieres analizar.
  2. Escribes el código del archivo .htaccess
  3. Pulsa el botón Check now
  4. Observa la URL resultante
  5. Estudia la información de depuración. En la imagen anterior 5, puedes ver cómo la condición RewriteCond %{QUERY_STRING} view=featured [NC] ha sido verdadera.

4.- htaccess editor

En este enlace tienes un editor htaccess de sencillo manejo. La web nos permite seleccionar varios idiomas y nos resuelve rápidamente diversas configuraciones. En este caso definimos una página para el error 404 (no encontrado):

htaccess editor, error 404

5.- htaccess Redirect Generator

http://www.htaccessredirect.com/ es un sitio web que te permite generar rápidamente redirecciones para copiarlas posteriormente en tu archivo .htaccess. Por ejemplo si nuestra web (example.com) queremos redireccionarla a www.example.com, tildaríamos la opción "redirect to WWW" y ahí escribiríamos lo siguiente:

example.com

Después hay que pulsar el botón Generate! que hay más abajo y ver el resultado (Your code):

## Rewrite to www
Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^example.com[nc]
RewriteRule ^(.*)$ http:## www.example.com/$1 [r=301,nc]

Finalmente ese código copiarlo en tu archivo htaccess.

6.- 301 Redirect Code Generator

Muy interesante. Primero debes elegir el tipo de redirección y seleccionar Apache .htaccess redirect 6 después escribe una URL inicial 7, otra URL final 8, pulsa el botón Generate Code y él automáticamente genera el código que puedes seleccionar y copiar.

301 Redirect Generator

Consideraciones

Aunque todos estos recursos son muy útiles, como pequeño aviso y por experiencia, no son códigos en los que debes fiarte con total seguridad porque algunos me han fallado. Es recomendable, una vez conseguido el código, volver al punto 1 y hacer las pruebas necesarias para comprobar que todo funciona correctamente.

Última actualización: Sábado, 28 Junio 2014
Escribir un comentario
Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso. Debido al spam, todos los comentarios serán moderados. Normalmente se responde en unos minutos, refresca los comentarios para comprobarlo.



 

También te puede interesar. Relacionados:

Visitas: 8502225