Primera ejecución de PHP en XAMPP. Reporte de errores.

Tamaño de letra:

Primera ejecución de PHP en XAMPP

Una vez que hemos instalado XAMPP y tenemos ejecutándose Apache y MySQL ya estamos listos para hacer la primera prueba en PHP. Como he comentado alguna vez, las configuraciones de php las tenemos en el archivo php.ini. Hoy haremos una simple configuración que para usuarios que comienzan y no lo conocen puede convertirse en un pequeño inconveniente. Tutorial muy básico.

El directorio principal de todos los documentos www es \xampp\htdocs. Esto es muy importante, ya que si queremos ver un archivo "test.html", lo pondremos en ese directorio y accederemos a él con la dirección "http://localhost/test.html":

\xampp\htdocs\test.html -> http://localhost/test.html

Vamos a crear un archivo cualquiera usando php, como en todo primer programa un Hola mundo. Yo lo voy a hacer tal que así:

<?php
  echo 'Hola karmany';
?>

Simplemente copia ese código en un archivo de texto vacío, lo guardas y renombras al archivo como test.php. Seguidamente pones test.php en \xampp\htdocs. Tras esto, ve en tu navegador (Firefox, IE, Opera, Chrome etc...) a la dirección http://localhost/test.php

Si todo ha ido bien, deberás ver en pantalla un Hola karmany.

Configuración del reporte de errores

Ya has visto que es muy sencillo. En determinados casos, por ejemplo cuando quieras ver si existen errores o advertencias en tu web, puedes configurar XAMPP para que te los muestre. Esto, sobre todo, es muy útil para desarrolladores.

Por ejemplo, voy a modificar el código anterior y voy a crear un error voluntariamente que guardo en test.php:

<?php
  $variable = 3;
  $variable = algo_que_me_invento;
  echo 'Hola karmany, se ha producido un error';
?>

Si ahora ejecutas ese código desde http://localhost/test.php, puede ocurrirte dos cosas:

  • Que sólo te muestre el mensaje "Hola karmany, se ha producido un error"
  • Que muestre el error. Esta segunda forma la verás así:

XAMPP - Reporte de error

¿Por qué sale ese cartel que puede resultarte tan familiar? Pues sale por la configuración que tengas en el archivo php.ini. La ruta exacta es xampp\php\php.ini. El archivo php.ini tiene configuraciones de PHP. Esto se conoce como reporte de errores (error reporting), así que si buscas en el archivo php.ini encontrarás esto:

; Default Value: E_ALL & ~E_NOTICE
; Development Value: E_ALL | E_STRICT
; Production Value: E_ALL & ~E_DEPRECATED
; http://php.net/error-reporting
error_reporting = E_ALL

Las lineas que comienzan por punto y coma son comentarios. Como ves aparece el valor por defecto, el valor de desarrollo y el valor de producción. Ahora ya sabes que el error anterior nos ha salido porque muestra todo: error_reporting = E_ALL

Para conocer a qué errores o advertencias corresponde E_ALL y todos los demás valores, en php.ini en esa zona viene muy bien explicado. Para que no te salga el error, puedes dejarlo por defecto, para esto simplemente modifica la última linea, así:

; Default Value: E_ALL & ~E_NOTICE
; Development Value: E_ALL | E_STRICT
; Production Value: E_ALL & ~E_DEPRECATED
; http://php.net/error-reporting
error_reporting = E_ALL & ~E_NOTICE

Como ves, ahora no te sale el error pero para un programador este importante error tampoco es mostrado... es muy útil el reporte de errores.

Última actualización: Sábado, 26 Noviembre 2011
Escribir un comentario
Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso. Debido al spam, todos los comentarios serán moderados. Normalmente se responde en unos minutos, refresca los comentarios para comprobarlo.



 
Visitas: 8524280