4 Editores WYSIWYG de escritorio gratuitos

Tamaño de letra:

Editores WYSIWYG de escritorio

La verdad que hoy día se hace difícil la elección de un editor HTML y WYSIWYG de escritorio porque muchos han dejado de desarrollarse en favor de otros que puedan incluirse en el proyecto web. Esto a primera vista es algo razonable y tiene su lógica ya que cuando publicas un artículo o un tutorial como éste, realmente lo haces finalmente en la web, además puedes visualizarlo, editarlo y un sinfín de ventajas.

Para escribir artículos desde tu CMS tienes un editor incorporado y actualmente y actualizados existen muchos editores WYSIWYG, normalmente en JavaScript, que tienen innumerables opciones. Entonces... ¿por qué necesitar un editor WYSIWYG de escritorio? Me refiero a ¿por qué tener un editor HTML en nuestro ordenador, instalado y ejecutándose sin necesidad de un servidor local? Si diariamente escribes artículos para tu sitio web tal vez te puedan surgir los mismos problemas que me surgen a mí, por ejemplo se me ocurren estas "incomodidades":

  • Hay artículos que no sé si los quiero o voy a publicar. No quiero escribirlos ni subirlos a la web todavía.
  • Hay artículos que cuesta escribirlos días...
  • Mientras escribes estás conectado, con los inconvenientes que pueden surgir. Yo soy de la opinión de no subir un tutorial hasta que no está totalmente acabado.
  • ¡Vale!, una opción es instalar un servidor local y trabajar ahí. Es una muy buena opción pero para escribir un artículo estás obligado a instalar tu CMS o una copia de seguridad y siempre que vayas a escribir tienes que poner la url correcta, abrir sesión como administrador o editor, ir a la zona de artículos que estarán guardados en tu base de datos, buscar el artículo y abrirlo. Parece una tontería pero cuando lo tienes que hacer diariamente y varias veces es una gran molestia. Además imagina el trabajo que puede costar si quieres mover todos los artículos a otro sitio.
  • Imagina que realizas varios artículos sobre un tema en concreto. Si un tiempo después quieres enviar a la basura todos esos artículos porque has decidido no publicarlos, es posible que te veas en la obligación de eliminar categorías que has creado sobre ese tema o carpetas que has necesitado o las mismas imágenes. ¡ponte a buscar todo lo has creado! y verás el tiempo que pierdes.

Por estas y otras muchas razones, yo prefiero escribir artículos desde un editor WYSIWYG de escritorio, donde voy guardando los archivos HTML y las imágenes. Antes de subirlos a la red analizo el código HTML y optimizo las imágenes.

Crear un TinyMCE de escritorio

Hace unas semanas y viendo que muchos editores de escritorio no estaban actualizados, me propuse crear un editor TinyMCE de escritorio. TinyMCE, del que ya he hablado en varios artículos anteriores, es un excelente editor WYSIWYG totalmente actualizado y que puede integrarse fácilmente en tu CMS. Una versión de escritorio sería una muy buena opción e intenté hacerlo.

Para que TinyMCE funcionara correctamente tuve que instalar y usar un servidor Apache local (instalar XAMPP). Tuve que aprender a configurar el editor, que no se aprende en unos minutos, comprobar los ejemplos y después para ejecutar el editor desde un acceso directo lo hice desde Windows hacia el editor, en mi caso:

http://localhost/tinymce/examples/editor.php

Con eso ya se ejecutaba, pero hay que abrir los archivos y guardarlos. Tuve que usar PHP y de este modo el editor busca un archivo llamado "tutorial.txt" y lo abre. Cuando se pulsa el botón guardar lo guarda.

Los problemas que me surgieron

El principal problema es que al no disponer de un navegador de archivos propio, pues sólo abre y cierra el archivo "tutorial.txt". Lo mismo ocurre al insertar por ejemplo una imagen ya que debes poner la url correcta. Echando un vistazo a la página web de TinyMCE vi que se pueden implementar estas dos opciones y yo hice la prueba con las imágenes pero existe un gran problema: que tanto  MCFileManager como MCImageManager no son gratuitos. En este momento pensé hacer como hace por ejemplo Joomla! que trabaja con los artículos en la base de datos... pero ¡claro! para eso hago una instalación de Joomla! local y evito perder tiempo con el código.

Realmente la idea que tengo de un TinyMCE de escritorio me parece bastante buena, aunque de momento he parado todo lo que estaba analizando principalmente por esto que acabo de comentar, pero si vuelvo a intentarlo tal vez lo haga con CKEditor que éste creo que sí tiene un navegador de archivos propio.

Editores gratuitos de escritorio

He probado posiblemente una docena de editores WYSIWYG de escritorio gratuitos. Como ya he dicho, la mayoría han dejado de desarrollarse y mi experiencia con ellos me lleva a destacar solamente éstos:

  • 1.- KompoZer: Ya hablé en varios artículos de él, aunque parece ser que hace tiempo que no se desarrolla (como muchos) y aunque tiene bugs pues es muy fácil de utilizar y permite añadir estilos propios. Yo lo utilizo a menudo en su última versión beta que es de marzo de 2010, muchísimo tiempo sin desarrollarse para una aplicación de este tipo. KompoZer derivó de una versión de Nvu. Su página web: http://kompozer.net/
  • 2.- SeaMonkey: Este programa tiene su particularidad porque es un todo en uno. En lo que nos afecta para este tutorial tiene un navegador propio y cuenta con una aplicación llamada Composer que es un editor WYSIWYG que ejecutas desde el menú de SeaMonkey. Es un proyecto que curiosamente, a día de hoy, está actualizado y cuenta con numerosas traducciones. Su web: http://www.seamonkey-project.org/ 
  • 3.- Amaya: Muy buen editor pero que lleva desde el año 2009 sin actualizarse. Edito: el día 18 de enero de 2012 salió una nueva versión con muchas nuevas características. Tiene muchas opciones y permite también configurar los estilos css. Su web: http://www.w3.org/Amaya/Amaya.html
  • 4.- Post2Blog: Un editor muy sencillo de usar diseñado principalmente para los blogueros. Puedes instalar varios complementos tanto en Word como extensiones en navegadores y permite enviar tus artículos a tu blog. Su última versión es del año 2007, así que puedes imaginar que tendrá algunas carencias. Yo sólo lo he probado, no lo he llegado a utilizar en profundidad porque no me convence. Su web: http://bytescout.com/post2blog.html

Y aunque he probado algunos más (de uno no pongo el nombre porque me instaló una barra de herramientas sin desinstalación, me hizo perder tiempo al quitarla y me cabreé), el que más uso es KompoZer. Otros están tan desactualizados que no quiero ni mencionarlos. También, cuando hablé de Eclipse, comenté y expliqué que podías instalar un editor WYSIWYG, pero en comparación con los anteriores, a mi parecer, dejaba bastante que desear.

Como puedes ver, parece ser que los editores gratuitos de escritorio (porque de pago existen muy buenas alternativas que veremos en otro tutorial) no se les ve un futuro muy alentador y posiblemente sean los que se ejecutan en el navegador sus sustitutos. La alternativa Composer es muy interesante aunque a día de hoy todavía busco otro sustituto a KompoZer, tal vez mi siguiente búsqueda sea una extensión de un navegador o un sencillo proyecto php unido a un editorWYSIWYG... no lo sé, pero cualquier novedad la comentaré.

Existen extensiones para navegadores, por ejemplo para firefox: editores WYSIWYG  para Firefox, muy interesantes que aún no he probado y que cuando lo haga hablaré de ellos.

Si tienes alguna idea, mejora o recomendación no dudes en comentarla, será bienvenida.

Última actualización: Jueves, 06 Septiembre 2012
Escribir un comentario
Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso. Debido al spam, todos los comentarios serán moderados. Normalmente se responde en unos minutos, refresca los comentarios para comprobarlo.



 
Visitas: 8512055