No se encontró el archivo VBA6.dll en Excel 2007

Tamaño de letra:

¿Posible bug en Excel 2007 sin solucionar?

No se encontró archivo VBA6.DLLCurioso error que me apareció en Excel 2007. Pienso que puede ser un bug de Excel 2007 que no ha sido reparado todavía. Si observas algunas soluciones en Internet, verás que incluso te comentan que desinstales el Office 2007 y lo vuelvas a reinstalar. Yo te quiero adelantar que ya lo he hecho y no sirve de nada porque sigo pensando que es un fallo de Excel 2007 (únicamente). En este artículo te voy a mostrar 2 formas sencillas de solucionarlo, sin tener que reinstalar Office e intentando descubrir el origen del problema.

¿Por qué apareció este error? ¿Qué hice para que apareciera? Pues... ¡no lo sé! En mi caso se produjo en un archivo Excel 2007 habilitado para macros que hace uso de código VBA y nunca (en varios años) había dado ni un solo problema, hasta hoy...

¿Cuál es el error?

El fallo es el siguiente: ejecuto cualquier macro o código de Visual Basic y aparece la siguiente ventana de error:

No se encontró el archivo vba6.dll

Lo más curioso de todo es que no funciona en ningún ordenador, esto me hace sospechar que es problema del archivo .xlsm y NO de Office 2007.

Hice la prueba: reinstalé Office 2007 y seguía el mismo problema. No pierdas el tiempo tú también.

¿Por qué aparece el error?

Este error me hizo sospechar que las referencias a VBA6.DLL no eran las correctas. Así que indagué un poco por los menús de Excel 2007 y llegué rápidamente a las referencias utilizadas. Para ello, en un archivo Excel dirígete al Editor de Visual Basic (Alt + F11), menú Herramientas > Referencias. Verás esto:

Referencias VBA

Como puedes ver, hay algo extraño: la referencia VBA está dirigida directamente a la librería de Visual Basic 6: MSVBVM60.DLL. ¡Qué extraño! Esto no debería ser así. Pero aunque intentes destildarla, verás que no puedes. ¿Y cuál debería ser la referencia adecuada? Muy sencillo: crea desde cero un nuevo archivo Excel habilitado para macros y accede a las referencias. Verás esto otro:

Referencias VBA

La diferencia está muy clara y la solución al problema está en referenciar correctamente:

Visual Basic For Applications a C:\Program Files\Common Files\Microsoft Shared\VBA\VBA6\VBE6.DLL

1º Solución de referencias

Esta solución se realiza desde el mismo Excel 2007 y a mí me ha ido "de perlas":

  1. Abrimos en Excel 2007 el archivo que tiene el problema.
  2. No habilitar las Macros: "Ayudarme a protegerme contra contenido desconocido"
  3. Acceder al Editor de Visual Basic y a las referencias (menú Herramientas > Referencias).
  4. Como aparece en las imágenes anteriores, selecciona la referencia Visual Basic For Applications. Observarás que la referencia es ahora correcta (solo ocurre cuando desactivas las macros) pero aún así pulsa en el botón Examinar y busca y selecciona el siguiente archivo: C:\Program Files\Common Files\Microsoft Shared\VBA\VBA6\VBE6.DLL. Acepta, guarda los cambios y cierra el archivo.
  5. Abre el archivo, habilita las macros y comprueba que ya funciona correctamente.

2ª Solución usando Excel 2013

Otra solución que me ha funcionado perfectamente, es abrir el archivo que da error desde Excel 2013 y volverlo a guardar: corregirá automáticamente el problema de referencias.

Excel 2010 - Habilitar macro

Otra de las soluciones que pueden funcionar es registrar la librería VBE6.DLL, pero de estas 2 formas anteriores el problema se soluciona, al menos para mí.

Última actualización: Sábado, 26 Octubre 2013
Comentarios  
0 # Pepe Castillo 05-08-2014 18:12
Muchas gracias! No encontraba como solucionarlo. Se te agradece enormemente.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # karmany 05-08-2014 23:37
Gracias a ti por comentar, un saludo y me alegro que se hay solucionado tu problema.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Susana 11-06-2014 01:19
Me salvaste de volver a hacer todo el archivo, muchisimas gracias. Sabes ahora entiendo que esto es reciproco, asi que inicie un blogg bueno pues tratando igual de aportr lgo positivo a espiritus perdidos como el mio pero en lo que yo se hacer. Muchas gracias! Saludos y que dios te bendiga. :D
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # karmany 12-06-2014 18:30
Gracias por tu comentario. Interesante blog. ¡Suerte!
Un saludo
Responder | Responder con una citación | Citar
Escribir un comentario
Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso. Debido al spam, todos los comentarios serán moderados. Normalmente se responde en unos minutos, refresca los comentarios para comprobarlo.



 
Visitas: 8489545