10 consejos para principiantes antes de registrarse en una web

Tamaño de letra:

Precaución al registrarte en una web

Para los usuarios más noveles, registrarse en una web es un hecho aparentemente sencillo pero que puede conllevar algún pequeño riesgo si no se toman sencillas precauciones. Hoy intentaremos dar unos mínimos consejos para usuarios inexpertos antes de registrarse en una web.

Nivel básico.

Registrarse en una web cualquiera suele ser un acto muy sencillo y basta con acceder a la zona de registro e introducir una serie de datos. Si no tienes mucha experiencia y te registras en una web malintencionada puedes llevarte alguna sorpresa. Nuestros consejos son los siguientes:

  • Es conveniente crearse una dirección de correo alternativa para registrarse en determinadas webs. Tu correo electrónico real no lo uses en sitios en los que no confías; en algunas webs es posible que solo te interese descargar o acceder temporalmente para visualizar un determinado contenido y no tienes ninguna intención de participar. Algunas webs aprovechan, por ejemplo y entre las cosas menos vulnerables, para envíar correo spam a los usuarios registrados. Usa tu correo electrónico real en los sitios en los que confías plenamente. Del mismo modo, puedes usar correos temporales como explicamos en este artículo.
  • ¡Cuánta gente usa una contraseña genérica para todas sus cuentas! No uses una misma contraseña para todo, existen webs donde algunos usuarios pueden acceder a ella y si no tienes una mínima precaución, podrán acceder también a tu correo electrónico y a todos los datos que tengas en el mismo.
  • Usa contraseñas usando letras, números, símbolos y mayúsculas/minúsculas. ¡Ejercita tu memoria! Esto es así porque si usas una clave de acceso sencilla y, aunque se encripte, mediante fuerza bruta es posible recuperarla en poco tiempo (normalmente las contraseñas en un servidor se suelen guardar encriptadas en MD5). Puedes buscar patrones, por ejemplo (ujM79nhY46( es muy requetefácil de recordar si observas el dibujo realizado tanto en el teclado de texto como numérico.
  • Si cuando te registras en una web, recibes un correo electrónico y en él observas tu contraseña, debes saber que el administrador de dicho sitio -que es realmente el que te ha enviado el mensaje, aunque de forma automática- también puede acceder a ella. Si quieres evitar esto, en muchos casos, puedes "olvidar tu contraseña" para resetearla directamente en la base de datos sin que aparezca en ningún mensaje.
  • Al igual que en el primer apartado, en sitios en los que no confías, no pongas tus datos reales. Si no es necesario, ¡evítalo!, pero tampoco hagas como un amigo, que puso datos falsos en una web de compra online, y ¡¡¡nunca le llegó el paquete!!!
  • Cuando accedas a una web, verifica la url, no visites dicho sitio desde cualquier enlace.
  • Si te registras con datos reales desde un ordenador público, y no tienes más remedio, evita los complementos del navegador, comprueba la última versión del mismo y usa navegación privada o de incógnito. No recuerdes contraseñas. Si desconfías totalmente del ordenador, en el momento que accedas desde un lugar seguro, cambia la clave.
  • Lee la letra pequeña: lee las normas, reglas, ayuda de la web en la que te vayas a registrar. Es posible que te registres e involuntariamente aceptes publicar tu email, IP u otros datos que realmente no deseas. Muchos sitios se excusan diciendo "aceptaste nuestras normas".
  • No siempre es necesario que rellenes todos los campos del formulario de registro. Los que sí lo son, suelen estar marcados con un asterisco.
  • De manera preventiva y generalizada, no te conectes a internet desde una red WIFI abierta sin saber de dónde procede.

Recuerdo un consejo que leí en la revista PC ACTUAL, y con el que quiero terminar este artículo, donde gente responsable de elhacker.net dan una regla de oro que hoy quiero también hacer mía:

"...hay que recurrir siempre a nuestro sentido común para no incurrir en descuidos trájicos".

Última actualización: Jueves, 22 Marzo 2012
Escribir un comentario
Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso. Debido al spam, todos los comentarios serán moderados. Normalmente se responde en unos minutos, refresca los comentarios para comprobarlo.



 
Visitas: 8512048