Eclipse: Instalar debugger XDebug o Zend Debugger

Tamaño de letra:

Debuggers PHP para Eclipse

Lo que hemos visto hasta ahora, bien lo puedes hacer con cualquier editor. Hemos creado un proyecto, añadido un archivo php, le hemos añadido código html y php y con la ayuda de xampp hemos visto el resultado final en el navegador que lleva incorporado Eclipse. Sin embargo, y es donde aumenta la importancia de todo esto, ahora nos disponemos a depurar el código que acabamos de hacer.

Si navegas un poco por los menús (Run -> Debug configuration) verás que se muestran dos debugger que son muy utilizados:

  • Zend Debugger
  • XDebug

Zend Debugger - Instalación

Como has visto hasta ahora, hemos seguido unos pasos para entender la configuración de Eclipse desde cero, sin embargo, desde la misma página de Zend Debugger puedes descargar Eclipse+PDT+Zend Debugger incluido. PDT (PHP Development Tools). Enlace: http://downloads.zend.com/pdt/all-in-one/. Como puedes observar te lleva a una página All-in-one (todo en uno). Yo descargo el archivo para Windows 7 a 32 bits: pdt-2.1.0-win32-x86.zip. Compruebo que la versión de Eclipse que lleva es una versión anterior (GALILEO) a la de este tutorial. GALILEO es la versión 3.5 de Eclipse mientras que INDIGO es la 3.7.

Como ya dije antes, yo no voy a usar un "todo en uno" ni ahora tampoco, así que si quisiera instalar en nuestra versión de Eclipse el plugin Zend Debugger, iremos como siempre al menú Help -> Install New Software y en la caja de texto pondremos la siguiente URL: http://downloads.zend.com/pdt y pulsaremos enter:

Eclipse instalar Zend Debugger

Y el proceso de instalación es el mismo de siempre. Yo no lo voy a instalar para este artículo, voy a probar otro debugger que no he usado y así lo conozco a la vez que tú:

XDebug - Instalación

XAMPP ya viene con XDebug, pero voy a actualizarlo. Antes de nada, echa un vistazo a la fecha de este artículo, estoy usando xampp 1.7.4, comento esto porque en futuras o anteriores versiones tal vez sea la configuración un poco diferente. Su página web (.com o .org) es la siguiente: http://xdebug.com/. Lo primero que veo es que está actualizado y que acaba de salir una nueva versión corrigiendo varios bugs. Voy a descargar la librería. Si vas a la zona de descarga, a la última versión, verás que puedes descargar varios archivos. Esto es según esta web para que XDebug pueda funcionar según tu versíón de PHP. Miro mi XAMPP y voy al menú php info y veo que mi versión php es: 5.3.5, que el compilador es Visual C++ 6.0 y además veo en PHP Extension Build el valor API20090626,TS,VC6 así que por estos motivos descargo el archivo: PHP 5.3 VC6 TS (32 bit). TS son las siglas de Thread Safe.

Si tienes ejecutando XAMPP,  detén el servidor. Ahora me voy a C:\xampp\php\ext y veo que ya existe un archivo php_xdebug.dll. Miro sus propiedades y veo que es una versión anterior a la que acabo de descargar pero como no quiero tener problemas si la elimino, lo que hago es cambiarle la extensión y a la librería recién descargada la renombro como php_xdebug.dll y la dejo ahí en C:\xampp\php\ext.

Ahora sólo queda configurar el archivo php.ini. Este archivo está en C:\xampp\php, ábrelo y busca XDebug. Encontrarás lo siguiente:

[XDebug]
;zend_extension = "\xampp\php\ext\php_xdebug.dll"

Ahora ya sabes por qué he renombrado la librería que descargué de XDebug. Quito el comentario y lo dejo así:

[XDebug]
zend_extension = "\xampp\php\ext\php_xdebug.dll"

Si te fijas, las siguientes lineas en el archivo php.ini son relacionadas con XDebug. Puedes ver que aunque en inglés está todo bien explicado. Yo voy a descomentar y/o modificar lo siguiente: (para menor complejidad puedes añadirlo al final aunque cuesta muy poco buscarlo)

xdebug.remote_enable = 1
xdebug.remote_handler = "dbgp"
xdebug.remote_host = "localhost"
xdebug.remote_port = 9000
xdebug.profiler_enable = 1
xdebug.profiler_output_dir = "\xampp\tmp"

Guardo el archivo y reinicio Apache desde el botón. Si voy a xampp y a info php busco y veo lo siguiente:

xdebug support    enabled
Version           2.1.2

También, echando un vistazo rápido al inicio del informe puedes ver lo siguiente:

XAMPP: XDebug instalado

Y además tienes una tabla con todos los parámetros que aparecían en php.ini. Si por ejemplo comentas la linea zend_extension verás que el dato anterior desaparece. Parece que está todo correcto. Hemos conseguido instalar correctamente el depurador XDebug, en el siguiente artículo veremos cómo configurar a Eclipse y "decirle" cuál es el depurador.

Última actualización: Sábado, 08 Octubre 2011
Escribir un comentario
Antes de publicar un comentario, usted debe aceptar nuestras condiciones de uso: Condiciones de uso. Debido al spam, todos los comentarios serán moderados. Normalmente se responde en unos minutos, refresca los comentarios para comprobarlo.



 
Visitas: 8524280